[Recomendación] Secuestro Express

Etiquetas: ,

Ficha Técnica
Título: Secuestro Express
Dirección: Jonatha Jakubowicz
País: Venezuela
Año: 2005
Duración: 90 min.
Género: Criminal, Drama
Reparto: 
     Mía Maestro: Carla
     Jean Paul Leroux: Martín
     Carlos Julio Molina: Trece
     Pedro Pérez: Budú
     Carlos Madera: Nigga
     Rubén Blades: Sergio

Esta es la primera película venezolana de la que hago una recomendación. Basada en una de las tantas realidades de la convulsionada sociedad criolla, ya una acostumbrada inspiración para el cine nacional, como lo es la ejecución de los famosos "secuestros exprés" en una ciudad al borde del colapso, donde el rencor de clases ha dividido a la sociedad en bandos irreconciliables, los ladrones le roban a los ladrones, y la policía supera al hampa común en crueldad. Es una historia que ocurre casi en tiempo real (empieza a las 5:00am, termina pasadas las 7:00pm) describiendo el siniestro plagio del que son víctima una pareja de sifrinos caraqueños,  Martín y Carla, a manos de tres delincuentes, TreceNiga y Budu, éstos últimos de los mejores actores naturales que se pudieran conocer sin duda alguna. Secuestro Express es un viaje que le cambia la vida a todos los implicados, hay quién muere y quién sobrevive, quién aprende a la fuerza lecciones de vida y quién paga con creces por su egoísmo.
Las víctimas del secuestro, acostumbradas a lujos y placeres, se enfrentan ahora directamente a la otra cara de la moneda, paseando por partes de la ciudad que ellos mismos jamás habrían imaginado, viviendo de cerca la realidad de la clase baja de la sociedad. A pesar de la relación de pareja entre los secuestrados, ambos tienen personalidades muy diferentes; mientras Martín muestra su cara amarga y obstinada que le cuesta mucho sufrimiento durante el plagio, Carla sorpresivamente va relacionándose con los delincuentes hasta llegar incluso al punto de sentirse en confianza, más aun después de descubrir un gran secreto tras una serie de escenas que nos hacen olvidar por un momento la tragedia que están viviendo.

El toque venezolano no se hace esperar, ese que nos permite en todo momentos reírnos de las desgracias y que en esta película se ve muchísimo, principalmente de parte del ocurrente Budu en su personaje a veces jocoso y otras detestable. También es bastante interesante ver en esta película el papel desarrollado por el cantante, abogado y político panameño Rubén Blades (un aspecto que le da un plus a esta película) en su primera incursión como actor siendo el padre de Carla y a quién le encargan la responsabilidad de conseguir el dinero para pagar el rescate de su hija.

Otro aspecto a evaluar fue el tiempo en el que fue grabada la película, el pleno paro petrolero que tenía al país sumido en una incertidumbre política total; sin embargo, es una película dirigida a todo el mundo por igual. Revisando diferentes reportes en la web encontré las siguientes declaraciones del director, que me parecieron sumamente acertadas: "Los dos lados que comparten la sociedad latinoamericana -porque no es un asunto venezolano, sino de toda Latinoamérica- tienen que comunicarse (...) Los ricos tienen que entender a los pobres y los pobres a los ricos, porque estamos en un momento de no retorno: o solucionamos los problemas sociales o nos destruímos (...) El mensaje de nosotros es tanto para los chavistas como para los no chavistas. En realidad estamos tratando de enviar un mensaje de cambio social, no político", dice. "En ningún momento tuvimos posición política ni para un lado ni para el otro. Filmamos en la Plaza Bolívar, donde están los círculos bolivarianos de Chávez y en la Plaza Altamira, donde están los militares disidentes en contra de Chávez. Los dos nos ayudaron por igual y a los dos les estamos enviando el mensaje con el mismo respeto y el mismo cariño".
No es ninguna casualidad que Secuestro Express haya sido la primera película venezolana (a mi entender) estrenada y distribuida mundialmente, proyectada en las más grandes salas de cine de muchos países y llevándose excelentes críticas de mercados que nunca habríamos imaginado como, por ejemplo, el británico.  Qué lástima que no haya sido tomada en cuenta para representar a Venezuela en los premios Oscar; muchos son los rumores que se comentaron para que no haya sucedido así, pero prefiero no tocar ese tema.

Vale la pena verla, háganme caso.

1 comentarios:

  1. Por un buen tiempo esta fue la mejor película venezolana que había visto, hasta que vi Hermano..

Publicar un comentario