[Recomendación] Escritores de Libertad

Etiquetas:

Ficha Técnica
Título original: Freedom Writers
Dirección: Richard LaGravenese
País: Alemania y Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 123 min.
Género: Drama
Reparto: 
     Hilary Swank: Erin Gruwell
     Patrick Dempsey: Scott Casey
     Scott Glenn: Steve Gruwell
     Imelda Staunton: Margaret Campbell
     April L. Hernandez: Eva Benítez
     Mario: Andre Bryant
     Kristin Herrera: Gloria
     Sergio Montalvo: Alejandro Santiago


La historia que relata "Escritores de la Libertad" está basada en un hecho verídico de la maestra Erin Gruwell, ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en Long Beach, a mediados de los 90, donde se puso en contacto con jóvenes problemáticos y agresivos que veían a la escuela como una pausa fugaz entre sus guerras raciales y vidas criminales.

A pesar de que los docentes de esa escuela tenían una conducta prejuiciosa hacia los alumnos del aula 203 ya que ninguno quería tomar dichas horas y los excluían, la docente decide desafiarse así misma tomando el curso e intentar despertar en ellos el interés por aprender. La escuela era dura, racialmente dividida (mexicanos, asiáticos y negros) y llenas de pandillas, peleas, y los asesinatos eran parte de lo cotidiano. Algunos de los chicos no tenían hogar, otros venían de hogares destruidos con violencia intrafamiliar. De esta forma, el contexto social, cultural y económico donde se ubica la escuela condiciona la vida en el interior de las aulas y de los alumnos. Es por eso, que la docente se plantea enseñar a sus alumnos a convivir, lo cual no es socializar o adaptar a los alumnos al orden social sino que implica conocimientos en torno a la sociedad y a los derechos y las obligaciones.

Erin empieza a encontrar caminos alternativos que encuentra cambiando la mirada hacia la persona. Acierta en la estrategia implementando un juego sencillo para lograr conocerlos más y de alguna manera los pone frente a frente unos con otros con el fin de que se miren y reconozcan que por más que pertenezcan a diferentes tribus tienen muchas cosas en común, logrando poco a poco llenar el aula de clases de tolerancia y comprensión.
Así Gruwell y sus estudiantes entran en un debate sobre el racismo en el que compara la caricatura de un alumno negro con grandes labios, dibujada por otro estudiante, con las caricaturas de los Nazis de Judíos con grandes narices. Entonces decide llevarse a la clase a una visita al Museo de la Tolerancia de Los Ángeles, para mostrarles las consecuencias del Holocausto.
Uno de los libros que leen los alumnos es el Diario de Ana Frank, tras el cual deciden recaudar dinero para invitar a Miep Gies (quien por mucho tiempo conservó el diario original de la hija menos de la familia Frank) a que dé una conferencia sobre el Holocausto. Además los estudiantes conocen a cuatro sobrevivientes del Holocausto, algunos de Auschwitz (interpretados por auténticos sobrevivientes), en una cena organizada por la señora Gruwell.
La profesora encontró la metodología para unir al grupo y mejorar sus resultados haciéndolos escribir un diario personal a cada uno, donde plasmaron la violencia que rodea sus vidas, sus experiencias pasadas, presentes o pensamientos futuros, sobre buenos tiempos, o malos. La profesora, así, encontró el modo de interesar a los jóvenes en sus clases y hacerlos apreciar la educación que recibían.
Cuando lee lo que los alumnos han escrito se queda maravillada, por la calidad y el fondo de los escritos. Los estudiantes se han convertido en escritores por la libertad. Es por eso, que decide publicar un libro con la recopilación de los artículos, The Freedom Writers Diary, que fue editado en 1999. El final de la película es sumamente emotivo, es un buen gancho que termina de atarte a la película donde una seria de eventos consecutivos en la lucha por demostrar que el grupo de estudiantes ya no es el mismo a que todos rechazaban termina de afianzar el éxito de la metodología aplicada por Erin.
Esta es otra de las películas que integran mi colección, llena de sentimientos encontrados que nos demuestra que no se puede vivir en un mundo de intolerantes. Véanla, no se arrepentirán.

0 comentarios:

Publicar un comentario