[Nacional] Tiempos de Dictadura

Etiquetas:

Pocos de los que me conocen saben que otro de los géneros del cine que me llaman enormemente la atención son los Documentales llevados a la pantalla grande. El viernes pasado pude por fin ver la película dirigida, en mi opinión de manera extraordinaria, por Carlos Oteyza "Tiempos de Dictadura".
Las expectativas eran enorme, no hay que negar que los "tiempos de Marcos Pérez Jiménez" son sin duda los de mayor merecimiento de análisis socio-político de la Venezuela del siglo XX (junto quizás con la dictadura gomecista) y para mí, un joven de 24 años que sólo conoce los pocos relatos de los familiares mayores que vivieron esa época y alguna que otra lectura, es una nueva ventana de información acerca de todos esos acontecimientos. Claro está que si piensan que éramos muchos los jóvenes en la sala de cine, pues sí, muchos jóvenes de los años 50', jóvenes de 65 años de edad en adelante a quienes había incluso que ayudar a desplazarse por las escaleras de la sala de cine. Por fortuna mi amiga Elisa con quien fui a disfrutar de la obra aun no necesita de ese tipo de ayuda.
La película muestra de manera espléndida relatos, recortes originales de diarios, vídeos en blanco y negro (obviamente), imágenes supuestamente inéditas y testimonios reales de personas que vivieron en primera fila los acontecimientos sucedidos desde el derrocamiento del primer Presidente de la República de Venezuela elegido a través del voto universal, secreto y directo, el galardonado escritor Rómulo Gallegos, "un hombre que pasó de las letras a la política, pero sin ser un político", pasando por la Junta Militar de Gobierno encabezada por Carlos Delgado Chalbaud, su asesinato y ascenso de Germán Suárez Flamerich al mando de la ahora Junta de Gobierno y el posterior nombramiento de Marcos Pérez Jiménez como Presidente Constitucional para el período 1952-1958, terminando con su huida del país a causa del levantamiento cívico-militar que se comenzaba a producir a raíz del fraude electoral que lo proclamaría Presidente para un nuevo período Constitucional.
Lo que me impresiona enormemente es la imagen que se muestra de una personalidad increíblemente discreta de Pérez Jiménez, un hombre tranquilo y de pocas palabras, cuya visión de país era la de un crecimiento enorme en la infraestructura pero que dejaba de lado la parte social marginando así a un alto porcentaje de venezolanos a vivir en extrema pobreza sumando a eso la alta represión civil y persecuciones a destacados personajes de la política partidista del país protagonizada por la realmente abominable Seguridad Nacional, la policía política de esos tiempos.
Es una gran película; se utilizaron elementos como la música y animaciones gráficas que dan un plus muy positivo a la producción. El relato realizado en la voz de Laureano Márquez se complementa con los testimonios altamente emotivos de Américo Martín, Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez, José Agustín Catalá, Simón Alberto Consalvi, Yolanda Moreno (sí, Yolanda Moreno), Oscar Yanes, Enrique Aristiguieta Gramcko, Mario Suárez, Víctor Maldonado e Isabel Carmona entre otros, incluidos dos personajes inmigrantes europeos. La película ha tratado de ser interpretada como imparcial pero leyendo esos nombres claramente se podría pensar que evidentemente no es así; también se habla mucho acerca de que no es una casualidad la exposición al público en el momento actual que se vive en el país (no se si me explico), pero en mi opinión cada persona debe darse su propia percepción, a fin de cuentas, como homenaje histórico, la cinta vale la pena ser disfrutada, en serio...

Para finalizar les cuento que estuve leyendo muchas opiniones relacionadas a "Tiempos de Dictadura" y me llamó la atención una en particular escrita por el blogero Manuel de la Cruz quien hace una crítica bastante fuerte al cómo fue producida la película. Como creo en la libertad de pensamiento les invito a leer su análisis aquí.

Ferchocalificación: 8.

0 comentarios:

Publicar un comentario