Mejor Película Animada en los Premios Oscar 2013

Etiquetas: , ,

Mi primer análisis de Nominaciones a los Premios Oscar 2013 será para la Mejor Película Animada. Es una categoría que ha causado mucha expectativa desde su creación oficial en el año 2001 cuando Shrek se convirtiera en la primera película ganadora de dicha categoría. Sin embargo, viendo al pasado, Blancanieves y los siete enanitos (1938) de Walt Disney fue la primera película en recibir un premio especial de la categoría por suponer toda una innovación en el campo de los largometrajes. Luego no fue sino hasta el año 1995 cuando se otorgó otro premio especial, esta vez a Toy Story, la primera película de larga duración creada completamente por computadora.

Este año es la cuarta oportunidad en la que hasta cinco candidatas (el mayor número) compiten por el premio. Las anteriores ocasiones fueron en el año 2002 cuando El Viaje de Chihiro se convirtió en la primera y única película de anime y, de paso, extranjera (de habla no inglesa), en ganar el premio (teniendo como competencia a Ice Age, Lilo & Stich, Spirit y Treasure Planet); en 2009 ganó Up (contra Coraline, Fantastic Mr. Fox, La Princesa y el Sapo y The Secrets of Kells); y el año pasado, 2012, la Mejor Película Animada fue, bajo un enorme sentimiento de protesta de mi parte, Rango (contra Kung Fu Panda 2, Une Vie de Chat, Chico & Rita y El Gato con Botas).

La 85° Ceremonia de los Premios Oscar nos presenta a los siguientes nominados como Mejor Película de Animación:

  • Frankenweenie
  • The Pirates (¡Piratas!)
  • Brave (Valiente)
  • Wreck-It Ralph (Ralph El Demoledor)
  • ParaNorman

En mi opinión no es una elección fácil. Son cinco cintas que tienen sus puntos fuertes cada una en diferentes ámbitos, sin embargo creo que sólo tres de ellas son las que se merecer ser acreditadas con el premio.
Frankenweenie le da al realizador Tim Burton su segunda nominación en la categoría (la primera fue Coraline en 2009). Honestamente nunca he sido fanático de las obras de Burton (a excepción de la aclamada El Joven Manos de Tijera) y esta cinta tampoco me ha impresionado en lo absoluto, a pesar de tener un fuerte estímulo emocional, su trama es tan básica que resulta aburridísima y con un final tan previsible como decepcionante. La otra que no debería tener chance alguno es The Pirates, otra película aburrida y con un rápido desenlace con el cual nunca se logra subir el ánimo de los espectadores.
ParaNorman es una cinta diferente. Debo confesar que no esperaba mucho de esta película, pero admito que estaba equivocado. Es una historia quizás muy poco pensada (un niño que puede ver fantasmas) pero que a cada minuto se va volviendo más y más emocionante hasta que se alcanza un punto de máximo disfrute que me ha dejado bastante satisfecho y le permite competir por el premio.
A pesar de esto estoy casi seguro de que el vencedor se decidirá entre Brave y Wreck-It Ralph. Ambas historias muy originales, con aventuras inimaginables, llenas de plena emoción en todo momento y extremadamente divertidas. Mi favorita es la historia de Ralph: la mezcla entre el cine animado y el mundo de los videojuegos nos proporciona un guión maravilloso, digno de ser admirado.
En fin, las palabras mágicas en la noche de premiación deberían ser: and the Oscar Academy Award for the Best Animated Feature goes to Wreck-It Ralph!
Nota adicional: La cinta injustamente ignorada en esta contienda: Hotel Transylvania. ¿Qué opinan ustedes? ¿Cuál es su favorita?

1 comentarios:

  1. Hermano estoy esperando tu critica de la casa del fin de los tiempos. muevelo sapote

Publicar un comentario