[Recomendación] La vida de David Gale

Etiquetas: ,

Ficha Técnica
Título: La vida de David Gale
Título original: The life of David Gale
Dirección: Alan Parker
País: Estados Unidos, Alemania
Año: 2003
Duración: 130 min.
Género: Criminal, Drama, Thriller
Reparto: 
     Kevin Spacey: David Gale
     Kate Winslet: Bitsey Bloom
     Laura Linney: Constance Harraway
     Gabriel Mann: Zack Stemmons
     Matt Craven: Dusty Wright
     Jim Beaver: Duke Grover
     Leon Rippy: Braxton Belyeu
     Rhona Mitra: Berlin


Esta película es otra que merece estar en mi colección a la que puedo acudir cualquier tarde de aburrimiento en casa. Es una historia muy bien planteada, llena de mucha incertidumbre que va develando una gran verdad con el pasar de los minutos.

David Gale es un respetable profesor de filosofía y miembro activo de la organización Death Watch a la que también pertenece su gran amiga Constance. Ambos comparten muchas actividades en dicha organización que busca erradicar de alguna manera la Pena de Muerte en el Estado de Texas por considerar que esta medida se está tomando de manera realmente exagerada ante casos que no lo merecen. Gale tiene una vida normal, como la de cualquier hombre promedio, un trabajo estable, una esposa y un hijo, pero esa vida da un giro de 180 grados al verse involucrado en una acusación de abuso sexual a una de sus alumnas, lo cual le causa ser despedido y que su esposa lo abandone llevándose a su hijo con ella.


La película se desarrolla en los tres días previos a la ejecución de la Pena de Muerte a la que fue sentenciado Gale por sus delitos, en los que acepta ser entrevistado por una reconocida periodista llamada Bitsey Bloom y que no está nada convencida de la supuesta inocencia que Gale alega no tener cómo comprobar, con la principal intención de hacer saber a su hijo que no es quien dicen que es. Durante estas entrevistas se recurre al uso del flashback como técnica para mostrar las escenas en las que Gale narra cómo se metió en tantos problemas, un recurso en mi opinión excelente porque la narración de los hechos van sucediendo de manera que a cada minuto se va conociendo quién es realmente David Gale y nos hace preguntarnos cómo se metió en tan grave situación que al final termina convirtiéndose en una carrera contra el tiempo y una dura crítica al sistema de condenas penitenciarias del Estado de Texas.


La verdad es que gran parte de la cinta uno mismo no logra comprender muchas cosas. Todos los elementos con los que fue filmada trazan una enredadera de hechos que no permiten saber el motivo por el cual Gale dice ser inocente cuando todas las pruebas acusan en su contra y mucho menos cuál será la conclusión de la historia. Es una película basada en trampas y engaños cuyas actuaciones son muy modestas pero que sumamente aceptables para lo que se quiere transmitir. A pesar de que no es una gran superproducción la historia vale la pena ser conocida, por lo que no pueden dejar de verla.

0 comentarios:

Publicar un comentario