[Recomendación] El Padrino

Etiquetas:


Ficha Técnica
Título original: The Godfather
Dirección: Francis Ford Copolla
País: Estados Unidos
Año: 1972
Duración: 175 min.
Género: Gánsgters, Drama
Reparto: 
     Marlon Brando: Don Vito Corleone
     Al Pacino: Michael Corleone
     James Cann: Sonny Corleone
     Richard Castellano: Clemenzza
     Robert Duvall: Tom Hagen
     Richard Conte: Barzini
     Al Lettieri: Sollozzo
     Talia Shire: Connie
     John Cazale: Fredo
     Diane Keaton: Kay Adams

Tenía en algún momento que hacer una recomendación de alguno de los exitosos clásicos del cine y no podía faltar El Padrino, una de las mejores películas de la historia sin duda alguna. El film narra la vida de Don Vito Corleone, jefe de una de las cinco "familias" que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York en los años 40. Representa la experiencia de los inmigrantes (en su caso italianos) a los Estados Unidos y al mismo tiempo expone las contradicciones del "sueño americano". Contó con un magnífico reparto encabezado por por el gran Marlon Brando, quien interpreta a Don Vito; Al Pacino (mi actor favorito), James Caan y John Cazale en el papel de los hijos de Don Vito: Michael, Sonny y Fredo, respectivamente; Robert Duvall, como Tom Hagen, el hijo adoptivo de Corleone y abogado (con la tarea de consigliere) de la familia; y Diane Keaton, como Kay Adams, la novia de Michael.

Basado en el libro original escrito por Mario Puzo y que recomiendo firmemente leer por ser una joya de la literatura, la historia nos sumerge de lleno en el relato de la ascensión de un clan siciliano y su caída en América, tomando como referencia la familia Corleone y los crímenes que llevan a cabo por temas de negocios. Se narra la influencia de la mafia y la lucha del control de la ciudad que tiene dentro de una familia normal y cuyo jefe quiere la mayor tranquilidad para ellos. Curiosamente la palabra "mafia" jamás se escucha a lo largo de la película.

En el verano de 1945 se celebra la boda de Connie (la hija de Vito Corleone) y Carlo Rizzi. Con el argumento de que todo siciliano debe atender las peticiones que le hacen el día de la boda de su hija, Don Vito es visitado para recibir solicitudes de varios favores a los que se ve obligado a acceder. A la fiesta pronto llegan Johnny Fontane, un famoso cantante y ahijado de Don Vito, y Michael, el hijo menor de Corleone y un condecorado marine que sirvió en la Segunda Guerra Mundial, junto a su novia Kay Adams. Fontane después se entrevista con su padrino y le pide que le consiga el papel protagonista en una película de Hollywood, que el productor, Jack Woltz, se niega a darle, para impulsar su carrera. Debo mencionar que la escena completa de la boda está basada en todo el primer capítulo del libro, el cual es el más largo tomando 60 páginas del mismo.
Más adelante Don se entrevistan con Virgil "El Turco" Sollozzo, un siciliano traficante de heroína que tiene la protección de la familia Tattaglia, rivales de los Corleone. "El Turco" le pide a Don Corleone protección legal más un millón de dólares para financiar el negocio y abrir el comercio de droga en la ciudad. A cambio le proporcionaría un 30% de las ganancias. Sin embargo, a pesar de la opinión favorable de Tom Hagen y de su hijo mayor Santino "Sonny" Corleone, Don Vito se niega, pues opina que sus contactos en la política no podrían hacer la vista gorda ante la droga del mismo modo que la hacían con el juego o la prostitución. Un día Don Vito sale de su oficina con su hijo Fredo y se dispone a comprar fruta. Dos sicarios de la familia Tattaglia disparan cinco tiros a Don Vito ante la atónita mirada de Fredo quien, nervioso, no puede reaccionar a tiempo. Tras el atentado, el Padrino es llevado al hospital, malherido.
 A partir de esto Sonny toma las riendas de los negocios y comienza realmente una verdadera guerra entre las "familias" por hacer notar cuál es la más poderosa. Se muestra una historia cargada de violencia pero suavizada de alguna manera con unos elementos cinematográficos manejados de manera realmente espléndida, un guión que recuerda a la perfección cada escena que pudiera leerse en el libro y unas actuaciones dignas de la más grande admiración. Además, la musicalización es extraordinaria, excelentemente adaptada a cada uno de los acontecimientos que van sucediendo minuto a minuto.

El Padrino es una de las producciones más aclamadas y apreciadas de la cinematografía estadounidense y mundial, siendo considerada uno de los mejores filmes de todos los tiempos y la mejor película de Francis Ford Coppola. En 1973 se hizo acreedora a tres premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidenses por Mejor Actor para Marlon Brando, Mejor Película y Mejor Guion Adaptado para Mario Puzo y Francis Ford Coppola. Esta fue la primera parte de una trilogía completada a la postre por El padrino II en 1974 y concluida con El padrino III en 1990 y que tampoco pueden perderse, en la que se puede conocer mucho más allá el trasfondo de cómo se forma el prestigio de la familia Corleone (en la segunda entrega) y, al final, el esfuerzo por apartarla del crimen organizado (en la entrega final). Cabe destacar que es una de las pocas películas con la máxima puntuación (100) en Metacritic.

Para aquellos que, como yo, tengan el real placer de admirar esta valiosa muestra cinematográfica les doy a conocer una publicación de las "curiosidades" de la película, realmente interesante de conocer.

Nos seguimos leyendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario